tabaco

31 de Mayo – Día Mundial Sin Tabaco

Los peligros del consumo de tabaco para la salud cardíaca de las personas en todo el mundo

Este año, el Día Mundial Sin Tabaco se centra en las repercusiones del consumo de tabaco en la salud cardiovascular de las personas en todo el mundo.

El consumo de tabaco es un factor de riesgo importante de cardiopatía coronaria, accidente cerebrovascular y vasculopatía periférica.

A pesar de que se conocen bien los daños para la salud cardiaca que provoca el tabaco y de la disponibilidad de soluciones para reducir la morbimortalidad que ocasiona, amplios sectores de la población desconocen que es una de las principales causas de las enfermedades cardiovasculares.

La epidemia mundial de tabaco causa cada año más de 7 millones de defunciones, 900 000 de las cuales corresponden a personas no fumadoras que respiran humo de tabaco ajeno. Cerca del 80% de los más de 1000 millones de fumadores que hay en el mundo viven en países de ingresos medianos y bajos, que son los que soportan la mayor carga de enfermedad relacionada con este producto.

Por eso, queremos concienciar a las personas y por ello os ponemos los beneficios del dejar el habito del tabaco.

Los efectos benéficos principales de dejar de fumar

1. Todos los fumadores que abandonan el tabaco obtienen beneficios inmediatos y a largo plazo.

Los efectos benéficos sobre la salud:

  • A los 20 minutos, disminuye el ritmo cardiaco y baja la tensión arterial.
  • Dentro de las 12 horas siguientes, el nivel de monóxido de carbono en sangre disminuye hasta valores normales.
  • Después de 2-12 semanas, mejora la circulación sanguínea y aumenta la función pulmonar.
  • En 1-9 meses, disminuye la tos y la dificultad para respirar.
  • En 1 año, el riesgo de cardiopatía coronaria es un 50% inferior al de un fumador.
  • En 5 años, el riesgo de accidente cerebrovascular corresponde al de un no fumador entre 5 y 15 años después de dejar de fumar.
  • En 10 años, el riesgo de cáncer de pulmón disminuye hasta ser el 50% del de un fumador, y disminuye también el riesgo de cáncer de boca, de garganta, de esófago, de vejiga y de páncreas.
  • En 15 años, el riesgo de cardiopatía coronaria es el de un no fumador.

2. Las personas, de cualquier edad, que ya sufren problemas de salud relacionados con el consumo de tabaco también obtienen beneficios si dejan de fumar.

Beneficios respecto de quienes siguen fumando:

  • Hacia los 30 años de edad: se ganan casi 10 años de esperanza de vida.
  • Hacia los 40 años de edad: se ganan 9 años de esperanza de vida.
  • Hacia los 50 años de edad: se ganan 6 años de esperanza de vida.
  • Hacia los 60 años de edad: se ganan 3 años de esperanza de vida.
  • Después de haberse declarado una enfermedad potencialmente mortal: beneficio rápido; las personas que dejan de fumar después de haber sufrido un ataque cardiaco tienen una probabilidad un 50% inferior de sufrir otro ataque cardiaco.

3. Dejar de fumar disminuye el riesgo adicional de muchas enfermedades relacionadas con el tabaquismo pasivo en los niños.

Dejar de fumar disminuye el riesgo adicional de muchas enfermedades relacionadas con el tabaquismo pasivo en los niños, tales como las enfermedades respiratorias (por ejemplo, el asma), y otitis.

4. Otros beneficios.

Dejar de fumar disminuye la probabilidad de sufrir impotencia, de tener dificultades para quedarse embarazada, tener partos prematuros, hijos con insuficiencia ponderal al nacer o abortos.

Leer Más

diaceliaco

27 de Mayo – Día Mundial del Celiaco

¿Qué es la Enfermedad Celíaca?

La Enfermedad Celiaca (EC) es una enfermedad sistémica inmunomediada, provocada por el gluten y prolaminas relacionadas, en individuos genéticamente susceptibles, y se caracteriza por la presencia de una combinación variable de: manifestaciones clínicas dependientes del gluten, anticuerpos específicos de EC, haplotipos HLA DQ2 o DQ8 y enteropatía. Esta definición fue actualizada por la ESPGHAN, Sociedad Europea de Gastroenterología Pediátrica, Hepatología y Nutrición en 2012.

La prevalencia estimada en los europeos y sus descendientes es del 1%, siendo más frecuente en las mujeres con una proporción 2:1.

Un porcentaje importante de pacientes (75%) están sin diagnosticar debido, en su mayor parte, a que la EC durante años se ha relacionado, exclusivamente, con su forma clásica de presentación clínica. Sin embargo, el reconocimiento de otras formas atípicas de manifestarse, oligo y asintomáticas, combinados con la mayor y mejor utilización de las pruebas complementarias disponibles, ha permitido poner de manifiesto la existencia de diferentes tipos de EC:

  • Síntomática: Los síntomas son muy diversos pero todos los pacientes mostrarán una serología, histología y test genéticos compatibles con la EC.
  • Subclínica: En este caso no existirán síntomas ni signos, aunque sí serán positivas el resto de las pruebas diagnósticas.
  • Latente: Son pacientes que en un momento determinado, consumiendo gluten, no tienen síntomas y la mucosa intestinal es normal. Existen dos variantes:
    • Tipo A: Fueron diagnosticados de EC en la infancia y se recuperaron por completo tras el inicio de la dieta sin gluten, permaneciendo en estado subclínico con dieta normal.
    • Tipo B: En este caso, con motivo de un estudio previo, se comprobó que la mucosa intestinal era normal, pero posteriormente desarrollarán la enfermedad.

o_1525528018

El Gluten

El gluten es una proteína amorfa que se encuentra en la semilla de muchos cereales como son el trigo, cebada, centeno, triticale, espelta, así como sus híbridos y derivados. Representa un 80 % de las proteínas del trigo y está compuesta por gliadina y glutenina. El grano de estos cereales no está compuesto únicamente por gluten, sino que existen otras partes como son el almidón, el germen o el salvado, que si se extraen de manera cautelosa y con un control exhaustivo se podrían emplear como ingredientes en alimentos sin gluten.
El gluten se puede obtener a partir de la harina de trigo y otros cereales, lavando el almidón. Esta proteína es la responsable de la elasticidad de la masa de harina y confiere la consistencia y esponjosidad de los panes y masas horneadas. Por este motivo es apreciado en alimentación, por su poder espesante. En el horneado, el gluten es el responsable de que los gases de la fermentación queden retenidos en el interior de la masa, haciendo que esta suba, impulsándola hacia arriba. Después de la cocción, la coagulación del gluten es responsable de que el bollo no se desinfle una vez cocido.

Leer Más

DermaPlast Avtive – ¿Preparados para hacer ejercicio?

La nueva gama se compone de crema, spray, cintas kinesiológicas, vendaje, roll-on o bolsas de gel.

Los nuevos productos, que ofrecen una ayuda rápida en lesiones ligeras, palian rápidamente el dolor, reducen la hinchazón y la inflamación y alivian la tensión muscular.

Cuidarse y practicar deporte está de moda. Y es que hacer ejercicio aporta numerosos beneficios para la salud. Permite evadirnos, desconectar del día a día, reducir el estrés y sentirnos mejor. Por este motivo, cada vez son más los que se suman a este movimiento. Hombres y mujeres a los que les gusta cuidar su alimentación y hacer deporte acuden a diario al gimnasio o salen a la calle para llevar a cabo este hábito tan saludable.

Bajo el lema ‘Lo que no te para te hace imparable’, Hartmann ha lanzado la nueva línea DermaPlast Active que ofrece a todos los amantes del deporte una ayuda rápida en lesiones ligeras. Se trata de la gama más completa de productos para ser usados antes, durante o después del ejercicio físico. Además, alivian rápidamente el dolor, reducen la hinchazón y la inflamación y palian la tensión muscular.

Se recomienda emplearlos en casos de esguinces, moretones, distensiones o calambres musculares, con el objetivo de lograr ser lo más activo posible a pesar de la lesión. Siguiendo métodos de kinesiología, crioterapia (frío) y termoterapia (calor), la gama se compone de distintos formatos – crema, spray, cintas kinesiológicas, vendaje, roll-on o bolsas de gel, según la necesidad de cada afectado.

Los productos que componen la nueva línea DermaPlast Active son:

–      Active warm cream. Gel de masaje efecto calor que cuida, prepara y protege los músculos para la actividad física. Es ideal para paliar los tirones musculares y contracturas. Tiene un efecto calmante, disminuye la rigidez muscular y articular y aumenta la movilidad.

–      Kinesiology tape. Cintas kinesiológicas transpirables, permeables al aire e impermeables, para articulaciones y ligamentos o tensiones musculares. Tiene un efecto antiinflamatorio, mejora la circulación sanguínea, estabiliza las articulaciones y apoya a los músculos en su movimiento.

–      Active sport tape. Vendaje no elástico de fijación que estabiliza y sujeta. Aplicable directamente a la piel, muy adaptable y de fácil colocación.

–      Ice Spray. Spray efecto frío para la recuperación muscular después de la actividad física o en caso de lesiones musculares, ligamentosas o contusiones. No necesita masaje posterior ya que se absorbe.

–      Cool Gel. Gel efecto frío para la recuperación muscular después de la actividad física. Aporta propiedades refrescantes para la piel, favorece una rápida recuperación y reduce la inflamación. Actúa como recuperador muscular y alivia la sensación de pesadez de las piernas. Tiene una fragancia particular debido al aceite de menta japonés.

–      Cool Roll-on. Roll-on efecto frío que ayuda en la recuperación de los músculos y es ideal para aplicarlo en las articulaciones. Su uso está indicado una vez finalizado el ejercicio físico.  Alivia el dolor y previene la inflamación, tiene un efecto analgésico local y favorece la rápida recuperación. Gracias a su formato pequeño es fácil de llevarlo a cualquier sitio.

–      Instant Ice. Bolsa de fío instantáneo auto-activable no reutilizable con efecto antinflamatorio. Ideal para esguinces, distensiones, contusiones y hematomas.

–      Coolfix. Vendaje impregnado, frío, de soporte para lesiones, con un efecto de hasta dos horas. Para golpes o contusiones, inflamaciones y lesiones ligamentosas.

–      Active hot/cold. Bolsa de gel reutilizable para enfriar o calentar la zona afectada. Actúa por contacto y alivia el dolor. Permite una adaptación fácil a diferentes partes del cuerpo.

e

¿Sabes cuando aplicar frío/calor ante una lesión deportiva?

  • Frío

    Beneficios:

– Reduce y previene la inflamación por traumatismo o lesión.

– Anestésico local.

– Reduce el flujo sanguíneo y el hematoma.

 

Indicado para:

– Recuperación Física.

– Golpes o contusiones.

– Contractura.

– Distensión.

– Rotura Fibrilar y Muscular.

– Esguince.

– Lesiones tendinosas.

 

  • Calor

Beneficios:

– Efecto circulatorio.

– Efecto analgésico.

– Mayor extensibilidad en los tejidos fibrosos.

– Preparar la musculatura para ejercicio físico.

 

Indicado para:

– Calentamiento muscular.

– Calambres.

– Contractura.

– Distensiones.

– Rotura Fibrilar y Muscular.

– Esguince.

– Lesiones tendinosas.

Leer Más